Planes Regionales I+D+i

VI PRICIT, S3 & EM2I

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado planes que fomentan la investigación y la innovación en el ámbito de la salud para la región, como el Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (VI PRICIT) y la Estrategia de Especialización Inteligente (S3), integrados en la Estrategia Madrileña de Investigación e Innovación EM2I 2030.

Haga click en el plan que desee consultar:

Fomento y atracción

Red de agentes de la cuádruple hélice

Liderazgo internacional

Industria competitiva, digital, sostenible

Talento científico, innovador y emprendedor: generación, retención, atracción y estabilización.

Comprometidos con la creación de empleo de calidad al servicio de la salud, el bienestar y futuro de los ciudadanos.

Generación y valorización de conocimiento científico y tecnológico de vanguardia en salud en su estrategia.

con unos servicios avanzados basados en la innovación, polo de atracción para las startups del ámbito científico y de la salud.

La Comunidad de Madrid cuenta con una industria farmacéutica potente y buenos centros de investigación para hacer frente a los desafíos asociados con el envejecimiento, nuevas enfermedades y retos asistenciales y de servicio, así como las aplicaciones de la biotecnología para la salud.

Las tecnologías de este ámbito tienen que ver con la alimentación del futuro, seguridad alimentaria, trazabilidad, nuevos tipos de envasado (inteligente, sostenible), alimentación particularizada, alimentos para la salud, mejora de los procesos de la industria agroalimentaria, y su sostenibilidad y eficiencia energética, así como la aplicación de la biotecnología a este campo.

Los objetivos estratégicos del VI PRICIT, alineados con los ejes estratégicos EM2I, persiguen impulsar la investigación e la innovación de una manera transversal y multisectorial en la región, para fortalecer las entidades presentes en la región con iniciativas como la creación de Clústeres de Innovación Tecnológica y Talento (CITT).

Con las actuaciones que se desarrollarán en este programa se busca:

  • Incorporar a jóvenes recién egresados de la enseñanza superior a los grupos de investigación, animándolos a iniciar la carrera científica.
  • Generar talento investigador e innovador.
  • Atraer, retener y estabilizar el talento.
  • Reducir la brecha de género en la ciencia y promover vocaciones STEM entre las mujeres.
  • Favorecer la incorporación del personal investigador en las empresas

Los retos del Programa “Colaboración y Valorización” son:

  • Tender puentes entre el mundo de la investigación y el sector empresarial para alinear intereses y necesidades.
  • Promover la valorización de resultados de investigación y apoyar la etapa hasta obtener el primer producto viable.
  • Posicionar a los agentes del SM2I como actores clave en los nuevos instrumentos y mecanismos definidos de alto impacto en la sociedad como Misiones de Investigación e innovación.
  • Apuntalar la posición de la Comunidad de Madrid como “strong innovator” y favorecer la internacionalización del SM2I.
  • Impulsar procesos de Compra Pública de Innovación para desarrollar nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda de la Administración.
  • Apoyar a las Empresas de Base Tecnológica, empresas de nueva creación y PYMEs, en todas las etapas hasta la puesta en el mercado de nuevos productos, procesos y servicios.
  • Incentivar la reflexión y elaboración de estrategias de innovación en general y de transformación digital en particular, entre las PYMEs, al objeto de hacerlas más competitivas.
  • Favorecer los proyectos en colaboración entre grandes grupos empresariales y Empresas de Base Tecnológica y empresas de nueva creación tecnológicas.
  • Impulsar procesos de Compra Pública de Innovación para desarrollar nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda de la Administración.

La RIS3 (o S3) es una estrategia de desarrollo y posicionamiento regional, que se sustenta en los pilares de la investigación, la innovación y el emprendimiento, integrando a los diferentes agentes del ecosistema regional que define la cuádruple hélice (empresas, academia, administraciones públicas y agentes sociales), todo ello, en pro de aprovechar las fortalezas de la región, sus capacidades y recursos, a través del descubrimiento de nuevas oportunidades de emprendimiento (EDP) que resulten en iniciativas innovadoras, en nuevos productos, bienes y servicios, y en definitiva, en una mayor competitividad y liderazgo de los agentes de la región en el ámbito nacional e internacional, con las consiguientes mejoras sociales y para el entorno.

Haga click en la ayuda o convocatoria que desee consultar: