El Clúster CITT-BIO presenta en la inauguración de los Cursos de Verano 2024 el curso “Neurotecnología en Madrid: Ciencia, Clínica y Emprendimiento”

05/07/2024 – El Museo del Traje acogió la inauguración de los cursos de verano de la Comunidad de Madrid, bajo el lema “Madrid, veranos de innovación y ciencia”. Este evento, enmarcado en los Cursos de Verano de El Escorial, destacó la colaboración de los clústeres de Innovación Tecnológica y Talento en áreas estratégicas:

  • Tecnologías Biomédicas y Biotecnología
  • Semiconductores
  • Humanidades Digitales y Tecnologías del Español
  • Tecnologías del Espacio

El clúster CITT-BIO impulsó la organización del curso de verano del Escorial – Fundación Complutense titulado “Neurotecnología en Madrid: Ciencia, Clínica y Emprendimiento”, que se celebrará entre el próximo 10 al 12 de julio. El curso, dirigido por D. Rafael Yuste, D. Álvaro Pascual-Leone y D. José Carmena, está diseñado para estudiantes, investigadores, y profesionales de las ciencias de la salud interesados en las neurociencias y la neurotecnología. Contará con las ponencias magistrales del director del clúster CITT-BIO, D. Javier Colás, y codirector, D. José Manuel González Sancho. Este curso está orientado a la iniciativa impulsada por el Gobierno y por la Comunidad de Madrid para la constitución del Centro Nacional de Neurotecnología – Spain Neurotech.

La jornada fue inaugurada por D. Emilio Viciana Duro, consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid. Seguidamente, Dña. Lucía de Juan Ferre, Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad Complutense de Madrid, presentó los diversos cursos de verano.

El evento también incluyó una mesa redonda titulada “La colaboración público-privada y las aportaciones de la ciencia a la sociedad en el marco de los clústeres de innovación y talento en áreas estratégicas como semiconductores, biomedicina, espacio y humanidades”. Moderada por Dña. Natalia Abuín, la mesa contó con la participación de destacados expertos:

  • D. Álvaro Pascual-Leone, catedrático en Neurología (CITT en Tecnologías Biomédicas y Biotecnología).
  • D. Rafael Muñoz, presidente de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (CITT de Humanidades Digitales y Tecnologías del Español).
  • D. Melchor Sanz, miembro de la Junta Directiva en Asociación Aslan de HP (CITT en Semiconductores).
  • Dña. Sara García-Alonso, bióloga molecular y astronauta de reserva (CITT en Tecnologías del Espacio).

Esta jornada subrayó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para impulsar la innovación y el talento en la Comunidad de Madrid, poniendo en valor las contribuciones de la ciencia a la sociedad en diversas áreas estratégicas.