El clúster CITT-BIO reúne a los agentes clave de la investigación, de universidades y del sector privado para debatir sobre la generación de alianzas, el talento y la captación de financiación

Madrid, 12 de marzo de 2024 – El Clúster CITT-BIO celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid su reunión plenaria donde se dieron cita agentes clave del sector de la biomedicina y la biotecnología. La jornada se alineó con los objetivos del clúster, abordando los desafíos actuales y futuros del sistema sanitario, promoviendo la colaboración, el compromiso para mejorar su eficiencia y la generación de tejido industrial en la Comunidad de Madrid. En la agenda de la jornada se incluyó una ponencia del director del CITT-BIO, D. Javier Colás, para exponer la situación actual del clúster y del entorno; tres mesas redondas con expertos del sector sobre las oportunidades de colaboración, financiación y formación; y con una ponencia de Dña. Raquel Yotti, comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia.

La reunión fue inaugurada por Dña. Pilar López, decana de la Facultad de Medicina de la UAM, dando la bienvenida a los integrantes del clúster, y destacando la relevancia de esta iniciativa para fomentar la colaboración sinérgica entre las entidades del ecosistema y lograr avances significativos que mejoren la salud de la sociedad. En la inauguración le acompañaron D. Javier Colás, director del CITT-BIO y D. José Manuel González Sancho, codirector.

Tras la inauguración, el director del clúster presentó la situación actual del CITT-BIO, donde señaló que, para superar los retos a los que nos enfrentamos, el clúster persigue promover una cultura de cooperación y trabajar en sus tres puntos clave: promoción de la ciencia, creación de eficiencia y generación de tejido industrial y producto interior bruto. También busca aumentar el número de participantes, para ganar en peso y en relevancia en la región, para convertirse en un dinamizador de las entidades y de los proyectos a desarrollar. En este sentido, subrayó algunas de las actividades que desde el clúster se están promoviendo, como la creación de grupos de trabajo y la organización de redes temáticas en áreas concretas dentro del propio CITT-BIO.

La mesa redonda “Creación de alianzas y proyectos colaborativos”, moderada por D. Javier Colás, contó con la participación de D. Antonio López Alonso, director de gestión del programa de Investigación Clínica del CNIO, D. Borja Ibáñez Cabeza, Director Científico y Director de Investigación Clínica del CNIC y Dña. Elisa Borrego, Directora de Public Affairs de Pharmamar. Esta mesa fue una oportunidad para discutir el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la actividad investigadora, así como la situación del sistema de salud y los desafíos para mejorar la traslación de los avances en investigación a la práctica clínica y materializarlos en soluciones que fortalezcan el Sistema Nacional de Salud y el tejido industrial de la región. En este sentido, se destacó la necesidad de mejorar la estructura organizativa para fortalecer la colaboración entre todas las entidades del clúster, así como la necesidad del respaldo de la administración pública para agilizar procedimientos y aprovechar el gran potencial de dichas entidades. Se recalcó la necesidad de impulsar la I+D+i realizada por entidades tanto públicas como privadas en la Comunidad de Madrid, dado que genera retornos económicos superiores a la inversión inicial al mismo tiempo que se fortalece la economía de la región.

La segunda mesa redonda, bajo el título “Formación y Talento” y moderada por D. José Manuel González Sancho, contó con la participación de personalidades del ámbito investigador y clínico, como D. Rafael Garesse Alarcón, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UAM, Dña. Laura García Bermejo, Directora Científica del IRYCIS, y D. Ricardo Ramos Ruiz, Director Adjunto del IMDEA Alimentación. En ella se puso de manifiesto la necesidad de alinear la oferta formativa a la demanda existente en el mercado, y de trabajar en la retención y estabilización del talento a nivel regional y nacional. En este sentido, los expertos incidieron en la apuesta por una formación continua e integral, fortaleciendo la excelencia didáctica actual con la implementación de habilidades que permitan aumentar la competitividad del talento que se genera. Asimismo, se expresó la necesidad de conexión entre los distintos agentes y la valentía para incorporar medidas reales de retención y estabilización del talento, mencionando programas para la incorporación del talento existentes en otras comunidades autónomas como Cataluña y País Vasco. Finalmente, se abordó la importancia de incorporar el concepto de evaluación y la creación de las métricas adecuadas para rentabilizar la investigación en el ámbito clínico e investigador.

La última mesa redonda, “Oportunidades de Financiación” fue moderada por D. Enrique Castellón Leal, Socio fundador y presidente del Consejo de Administración de CRB Inverbío y contó con la participación de Dña. Ángeles Barrios, Public Affairs Director and Stakeholder Relations Lead de EIT Health España, Dña. Dolores Calderón, Jefa del Dpto. de Biotecnología, Tecnologías de la salud y Agroalimentación del CDTI, D. Ángel Manotas, Managing Director de Alantra, importante entidad de Capital Riesgo con fuertes inversiones en el área de Salud y D. Vicente Parras Criado, Subdirector General de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid. En ella se estableció un interesante punto de debate sobre cómo aprovechar y canalizar los programas y fuentes de financiación para la consecución de los proyectos innovadores. Se recalcó la necesidad de aumentar la inversión tanto pública como privada en I+D en el sector salud y en la biotecnología, resaltando la importancia de preponderar la inversión privada y de fomentar el asesoramiento externo a los investigadores. También se mencionó la importancia de mejorar la coordinación entre la administración y las empresas para facilitar la transferencia de conocimiento al mercado, generando producto interior bruto en la Comunidad de Madrid.

A continuación, tuvo lugar la ponencia de Dña. Raquel Yotti Álvarez, Comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, bajo el título “PERTE Salud de Vanguardia, oportunidades asociadas”, moderada por D. Javier Colás. Dña. Raquel Yotti presentó el comisionado como un instrumento para interaccionar de forma más cercana con los diferentes sectores y se describió el PERTE como un proyecto estratégico que ampara varios instrumentos de financiación que buscan dar respuesta a cuatro objetivos estratégicos. Señaló algunas de las principales actuaciones publicadas y ejecutadas hasta el momento, tanto desde el Instituto de Salud Carlos III como desde el CDTI, o ambos en conjunto. También anticipó algunas convocatorias que se pondrán en marcha en los próximos meses. Concretamente, resaltó una línea de financiación del CDTI orientada a empresas dotada de 298 M€ con la posibilidad de alcanzar un 20% de tramo no reembolsable. Además, anunció la creación de la primera sociedad mercantil de terapias avanzadas con capital público-privado de España, aprobada en el consejo de ministros de esa misma mañana.

La jornada culminó con la clausura a cargo de Dña. Marina Pilar Villegas Gracia, Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, destacando la importancia de estos encuentros dirigidos a la puesta en común de los retos actuales en el ámbito en el que se enmarca el CITT-BIO y la búsqueda de iniciativas que fomenten la relación y el desarrollo de proyectos colaborativos.