El director del CITT-BIO participa en la II Jornada del emprendimiento del IiSGM

Madrid, 21 de septiembre de 2023 – Don Javier Colás, director del CITT-BIO, participó en una mesa redonda en la II Jornada de Emprendimiento Sanitario, organizada por la Unidad de Apoyo a la Innovación (UAI) del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM). El evento, patrocinado por GENESIS Biomed (miembro del CITT-BIO) y Hoffmann Eitle, junto con el apoyo de la Plataforma ITEMAS, congregó a algunos de los principales actores regionales del emprendimiento sanitario (inversores, Administración, etc) con el fin de poner en valor las actividades de fomento que se realizan en la Comunidad de Madrid en este ámbito.

De izquierda a derecha: Silvia Beltrán (Hoffmann Eitle), Roke Oruezabal (CNIO), Javier Colás (CITT-BIO), Alberto Lázaro (Telara Pharma) e Ion Arocena (ASEBIO)

Esta II Jornada demostró el interés que suscita el emprendimiento sanitario en el ecosistema regional y jornadas de este tipo son fundamentales para potenciar la translación de la innovación al tejido productivo contribuyendo a la mejora de la salud y la calidad de vida de los pacientes.

En la mesa redonda titulada “El rol de la propiedad industrial en las startups sanitarias”, se debatió sobre cuáles serían los mejores modelos existentes para la el registro o la protección de la propiedad industrial de la innovación. Los ponentes expusieron algunos casos de éxito y barreras del proceso de registro de la propiedad industrial, por lo que recomiendan que las entidades implementen una estrategia de propiedad industrial, con el fin de desarrollar de una manera correcta los procesos de protección industrial según la idea y los objetivos de la propia institución.

Se comentó cuál sería la hoja de ruta de una idea innovadora, empezando por la generación de una idea basada en la investigación, la configuración de equipos competentes para acometer las laborales de asesoramiento legal y de registro, la redacción de las patentes y la creación de una spin-offs para la entrada al mercado del producto y la captación de recursos económicos. Establecer plataformas fuertes permite canalizar con éxito las soluciones innovadoras, visibilizar tanto a los creadores de la idea como a las instituciones públicas donde la desarrollan, y facilitar el retorno económico a los impulsores de la innovación.

En relación a la transferencia de la innovación se identificaron varias barreras en el proceso dentro del sector Salud, como la desproporción entre el crecimiento económico y los presupuestos, la predominancia a considerar la variable coste de la tecnología sobre la variable coste-eficiencia, o la falta de alineación entre oferta y demanda. Es por ello, que dentro de las intervenciones de los ponentes se consideró imprescindible crear entornos de interacción para alinear las necesidades de las diversas entidades, tanto públicas como privadas para desarrollar las soluciones innovadoras que lleguen a la sociedad, que permitan una mejora de la eficiencia del sistema nacional de salud, al mismo tiempo que establezca un ecosistema industrial y genere producto interior bruto.