El CITT-BIO y el IRYCIS organizan la segunda jornada sobre la investigación y las terapias para la recuperación del ictus en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2024

Madrid, 14 de noviembre de 2024 – En el marco de la Semana de la Ciencia e Innovación, el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y el Clúster CITT-BIO celebraron una jornada en el Hospital Ramón y Cajal bajo el título “Investigación y desarrollo de nuevas terapias para la recuperación del ictus”. Este evento tuvo como objetivo acercar a la sociedad los avances en innovación en torno a esta enfermedad de gran impacto en la salud pública.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Carlos Mingo, Director Gerente del Hospital Ramón y Cajal; Javier Colás , director del clúster CITT-BIO; Laura Barreales, Directora de la FIBioHRC; Eva Senra, Vicerrectora de la Universidad Alcalá de Henares y Diego Velasco, Director de Innovación y Jefe de la Oficina de I+D+i de la FIBioHRC.

El Dr. Jaime Masjuan, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal, dio inicio al programa con una ponencia que destacó la relevancia del ictus como un problema prioritario de salud. Subrayó la importancia del código ICTUS en la mejora de la respuesta asistencial y en la aceleración de la cadena de supervivencia.

Posteriormente, el Dr. Víctor González, responsable del grupo Aptámeros del IRYCIS, presentó los avances en el desarrollo de APTOLL, un innovador fármaco basado en un aptámero diseñado para reducir la gravedad del ictus. Los resultados preliminares de los ensayos clínicos, altamente prometedores, fueron expuestos por Macarena Hernández, directora científica de Aptatargets.

En cuanto a las terapias de recuperación, el Dr. Ezequiel Hidalgo, Médico Adjunto del Servicio de Rehabilitación del HRYC/IRYCIS, mostró un modelo pionero basado en el uso de realidad virtual, adaptado a las condiciones físicas y gravedad de los pacientes. Asimismo, Dña. Fuensanta García, terapeuta ocupacional y asesora clínica de Inrobics, presentó una solución innovadora en forma de un robot diseñado específicamente para la rehabilitación de pacientes con ictus.

La segunda parte de la jornada se centró en la sensibilización social frente al ictus. Nicolás Riera, responsable de la Comisión de Ictus de los Servicios de Urgencias 112, explicó el funcionamiento del código ICTUS y el papel del SUMMA 112 en la coordinación con hospitales y pacientes. Por su parte, Julio Agredano, presidente y fundador de la Fundación Freno al Ictus, destacó las líneas de acción de la Fundación en información, investigación e inclusión, con especial énfasis en la rehabilitación integral de los afectados.

La jornada concluyó con las intervenciones de la María Laura García Bermejo, Directora Científica del IRYCIS, y Javier Colás Fustero, quienes subrayaron la importancia de la colaboración entre instituciones para impulsar avances en la lucha contra el ictus.

Para finalizar, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una demostración práctica de las herramientas de realidad virtual y los robots desarrollados por Inrobics, aplicados al proceso de recuperación de los pacientes tras un ictus.